martes, 13 de enero de 2015

Libres

Hoy entró un señor por la ventana. Nos dijo que éramos libres y mientras apuntaba nervioso para todos lados con una ametralladora, nos hacía señas con la cabeza para que saliéramos por donde él entró.
Parece que no sabía que en nuestra comunidad no hay cerraduras ni candados. Sólo tenía que haber empujado la puerta y le habríamos dicho que estábamos bien y que somos libres. Simplemente no queremos salir.
Quería saber por qué trabajábamos sin paga y le expliqué que nos enseñaron que el trabajo es lo que nos perfecciona. Le dije que no cobrábamos porque el dinero carece de sentido cuando no falta nada. Tenemos comida, recreación, ropas bonitas; el maestro siempre nos pregunta si necesitamos algo más y siempre contestamos que somos felices.
Debe ser cierto, porque nadie miente en nuestra comunidad.
Nos preguntó si no queríamos salir a ver el mundo con nuestros ojos. Le explicamos que lo hemos visto en la televisión, en internet y en la prensa. Hay guerras, violencia, racismo, desigualdad. Aquí todos somos iguales, no existen diferencias de ningún tipo y todas las muertes son naturales.
Él parecía no entender nada. Por alguna razón hablaba a todos pero me miraba siempre a mí, a los ojos, suplicando, como conformándose si por lo menos yo lo siguiera. Me preguntó si era libre de amar a quién quisiera y le dije que sí. Que aún no había hallado el amor pero que un día lo encontraría y sería mi elección. En nuestra comunidad si hay algo que abunda es el amor.
Hice espacio en mi banca, frente a mi mesa de trabajo, y le dije que en los brazos del maestro siempre hay cabida para un hermano más. Me miró a los ojos y ahora era yo la que suplicaba con la mirada.

Arrojó su arma por la ventana y se sentó.

8 comentarios:

  1. ¡Qué bueno pero qué bueno, Jhon! La libertad entre cuatro paredes también es libertad cuando es tu elección quien te mantiene ahí. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de darme cuenta que nunca apareció mi respuesta a tu comentario.
      Siempre es especial tu visita. Unabrazo.

      Eliminar
  2. Uno más a la perdición por propia voluntad voluntad "/
    Aún a sabiendas que, como ella, ahí reduciría mucho sus posibilidades de encontrar el amor verdadero; increíble que pierda la esperanza en el mundo de afuera y corra desde dentro el cerrojo de su jaula dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Alejandro. A mí ese maestro no me inspira confianza.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Lo he leído varias veces y en cada una, una reflexión nueva. Pocas veces los límites de la Libertad son físicos, sino mentales. Nos creamos tantas necesidades que nos limitan… Y el personaje del libertador que impone su visión… es genial. Enhorabuena, Jhon.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. espectacular como escribes, la libertad no solo esta en el mundo externo, si no proviene de nuestro interior, tan solo actuar a lo que nos gusta hacer...felicidades cada día me sorprendes la imaginación con la que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Rico verte por aquí.
      Suerte con las actividades.

      Eliminar